Tipos de lenguajes

Hay cerca de siete mil lenguas en el mundo, así que el problema de la comunicación en un universo de Ciencia Ficción no es muy diferente de el nuestro. En el Ecúneme hay antiguas lenguas habladas por muchas culturas como la Maat y lenguas de Imperios contemporáneos muy poderosos, así como antiguas lenguas de comerciantes, de religiones o de pueblos que se han extendido por casi todos los países. Pero también disponemos de otros recursos de comunicación que enriquece la fantasía. Esbozaremos unos cuantos tipos de lenguaje, muchos de ellos esotéricos y por lo tanto conocidos por pocos:

Lenguas prototípicas o emocionales. Lenguas que utilizan la estructura profunda del lenguaje y que sirven para una comunicación muy básica con cualquier interlocutor de cualquier idioma. Es una comunicación muy elemental, y por lo tanto muy imprecisa, pero muy sincera y directa.

Lenguas poéticas o musicales. Las entiende cualquier interlocutor -incluso los animales sociales con sistemas perceptivos parecidos y de formas sutiles incluso las plantas-, comunican perfectamente sentimientos, emociones e introspecciones profundas difícilmente traducibles a palabras del lenguaje normal pero carecen de traducción literal en conceptos  o estructura narrativa. Son similares al lenguaje de los pájaros.

Lenguas empobrecidas, lógicas o maquinales. Lenguas de traducción muy fácil entre ellas, estructuradas lógicamente que utilizan las máquinas para relacionarse con su medio y a la que traducen el lenguaje natural de su cultura. Se podrían definir como los pensamientos verbales de las mentes maquinales. Una forma fácil de comunicarse dos hablantes es a través de sendas máquinas parlantes de su cultura. Aunque las máquinas tienen forma de comunicarse conceptos con analogías y ejemplos esos lenguajes tienden a ignorar las diferencias culturales, buscando, como premisa, el territorio común. Hay “máquinas” especialmente inteligentes capaces de ampliar su lengua empobrecida hasta hacerla más rica que cualquier lenguaje natural con el que interaccione. Estos seres alcanzan un alto grado de inteligencia, sentido estético y capacidad comunicacional.

Lenguas proyectadas, empáticas, oníricas o telepáticas. Especialmente habladas por máquinas aunque también por cyborgs y mentalistas que amplifican su campo mental, normalmente con campos electromagnéticos dirigidos o con el uso de drogas que cambian la forma de pensar o percibir axiomizando sangre o tejidos. Estos lenguajes proyectan imágenes, sensaciones o ideas sobre el interlocutor, sea cual sea su lengua. Son favorecidos con rituales o preparativos y muy fluidas entre sus hablantes. Algunas no necesitan ni siquiera gestos pero la mayoría exigen la atención del interlocutor. Algunas proyecciones tienen la capacidad de abrir el campo mental del objetivo cambiando incluso su forma de percibir. Pueden comunicar recuerdos y experiencias. Entre hablantes de una de esas lenguas se puede interaccionar con imágenes o recuerdos, viviendo conscientes sueños compartidos o profundizando conjuntamente en conceptos, tramas o razonaimentos.

Hay lenguas que pueden combinar propiedades de los distintos tipos.

Anuncios

~ por Kiko en septiembre 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s